miércoles, 30 de mayo de 2007

la muerte del gorrino

LA MUERTE DEL GORRINO

Los gorrinos, también llamados cerdos, se mataban por tradición en los primeros días de Noviembre. Cuando empezaban los fríos
.
Ahora, entre que el frío empieza cuando quiere, sin atender a fechas ni calendarios... Entre que la gente quiere comer morcillas, jamón y guarretas todo el año, a los gorrinos los están matando todos los días del año. Días hábiles .Respeto al descanso dominical.

Los refranes, que últimamente han caído en desuso, (se los comió la tecnología) eran, en muchas ocasiones, alusivas al cerdo, a las fechas de su matanza, a los fríos. Aprendiz de refrán y de mucho uso era lo de:"A gusto de todos, como la muerte del gorrino"

A fuerza de decirlo, su uso se hizo más amplio y se decía y se sigue diciendo en un sentido sin alusión al gorrino.

Pasar sin transición de hablar de cerdos a hablar de políticos, me parece un poco fuerte. Sorry .Pero es que la cosa está cantada.

En todas las elecciones, absolutamente todas, del tipo que sean. En cualquier momento en que los políticos tengan que comprobar con números nuestra opinión, siempre que quieran saber si queremos que sigan mandando ellos o los otros...Siempre, salga lo que salga, están contentos con los resultados. Todos contentos, como con la muerte del gorrino
.
Yo sé que es mentira. Que todos los que se presentan, sin excepción, quieren ganar más. Más escaños, más poder, más de todo. Que cuando las cosas no les salen como pensaban, se llevan un disgusto morrocotudo. Como cada quisque. Porque, aunque se hayan metido en política, siguen siendo como tú y como yo. Como cada quisque, repito
.
Pero no dicen ni mú de su berrinche. Se lo callan, y no contentos con ocultarlo, con callarlo, se buscan unos argumentos que dan risa.

Rebuscan en los archivos de su vocabulario unas palabrejas para tapar decepciones. Que si el posicionamiento, que si la llave de la gobernabilidad, que si la bisagra alternativa. Zarandajas.

Solamente los que ganan muchísimo, a veces sin esperarlo, esos son los únicos que se les ríen los huesos. A esos si que se les nota que son felices, porque, con frecuencia, el éxito sorprende a la misma empresa
.
Los demás, los del morro oculto, los que intentan hacernos creer que están contentos con los resultados, esos no cejan en su empeño y empiezan con renovado entusiasmo a preparar las próximas
.
Nosotros, los espectadores, los de la papeleta en la mano sin foto al pie de urna, los resultados, en general, no nos dice ni fú ni fá. A nosotros, los votantes sumisos, lo que nos gusta es el resultado, pasado un tiempo. Pasadas las alharacas
.
Nos gusta ver hecho lo que nos prometieron. No nos gusta que nos hagan tragar ruedas de molino, que a poco que lo penséis roza lo imposible. Ni a fuerza de pan. Ni con un trago de agua .Nos disgusta que nos ofrezcan tontunas y cosas irrealizables, pura utopía .Nos molestan las cosas fuera de tiesto. Y he dicho tiesto. No texto.

No nos gusta que vuelvan a echar mano de su vocabulario de archivo para intentar hacernos ver, lo blanco, negro. Para tapar errores. Para que no se note la marcha atrás de un tropezón diplomático.
Nos irrita, de una manera especial, que nos tomen por tontos, por zotes e ignorantes
.
Si queremos, seguir creyendo en la democracia .Nos gusta algo más que meter la papeleta en la urna .Queremos seriedad, claridad. Las palabras que se inventan, no son más que subterfugios para que no nos desanimemos y sigamos, papeleta en mano, a pie de urna, votando,
Quisiéramos que, cuando estéis gobernando, estuviésemos todos contentos. Los blancos, los negros, los rojos, los azules....Todos a gusto, como con la muerte del gorrino.

4 comentarios:

Muxica dijo...

Llego del blog de mia y te he leído.
Muy bueno lo que dices.
Un abrazo

mia dijo...

Bueno... veo que se me han adelantado, que pensaba que sería mi comentario el primero... ;)

Y por seguir con los refranes, y con el mundo animal, yo espero sinceramente que llegue el momento en que a cada cual le toque realmente asumir su responsabilidad, por que si a Cada cerdo le llega su San Martín... no sé por que el resto se va a poder librar ;)

Orestes (Ex Al) dijo...

Eres recomendada de Mia, y despues de leerte veo que no necesitas recomendacion, porque te ganas la contestacion por méritos propios.
Hay un ejercicio muy curioso que se me ocurrio estos pasados días. Fui anotando en un pael, todas las ofertas que los politicos de los distintos partidos hicieron en sus campañas.
De cumplirse, nuestra ciudad, pues en Galicia solo hubo municipales, seria Jauja. Menos impuestos, menos cargas, mas cultura, mas diversion, mas viviendas economicas, mas jardines, etc.
Incluso un candidato metio en sus promesas traer a los Rolling Stones. ¡Hay que tener jeta!
Ahora, despues de que todos quedaron contentos y casi nadie gano con mayoria absoluta, todos tienen sus disculpas para salvar la situación y todos se mueven para hacer pactos, jugando con las ciudades y los pueblos como si fuera algo divertido. ¿Yo te apoyo en tal alcaldía y tu me apoyas en tal otra? Y el ciudadano a verlas venir porque el suyo no sale aunque sea el mas votado.
La democracia es el gobierno del pueblo, pero en muchas ocasiones, contra el propio pueblo.
Pero es el menos malo. Este es el consuelo.
Un abrazo

Ysabel dijo...

Pues sigo dando las gracias, ahora que termino de aprender a hacerlo, más adelante, ya personalizaré, de momento, ya me parece suficiente con esto.