EL OCTAVO MANDAMIENTO
Los mayores... Derechicos. “No levantar falsos testimonios ni mentir". Los de media edad, esos que aún les quedan dieciocho años de pagar hipoteca y están pendientes de matricular a sus hijos... Esos si que saben cual es el octavo mandamiento. Pero de carrerilla. Tienen que empezar recitando desde el primero.
Muchos de los jóvenes, los quinceañeros, los del acné juvenil y primeras palpitaciones de amor, esos están seguros que se lo saben. Pero no se acuerdan.
Y luego hay una manada, en la que entran de todas las edades, especialmente jóvenes y " jóvenas" (Carmen Romero dixit) que su respuesta es siempre: ¿Lo cualo?
Que se sepa, este mandamiento no está abolido. Está vigente. Que esté olvidado no te digo que no. Que está en desuso es evidente.
La mentira forma parte de nuestra sociedad. En todas sus manifestaciones.
Parece ser que, al referirme a un mandamiento, nos atañe exclusivamente al mundo cristiano. Y no hay tal cosa. La más elemental ética exige la verdad como base de convivencia.
Lo cierto es que vivimos inmersos en un mundo donde la mentira, el engaño, el fraude, la estafa, la maledicencia,, el bulo y más y más... Campan a sus anchas.
Estamos tan acostumbrados a la mentira que somos incapaces de detectarla. Tan esto es así que lo único que nos sorprende es la verdad.
Y ahí tienes a dos amas de casa, cambiando impresiones de los resultados de un producto de limpieza y asombrada, muy asombrada, dice: ¡Oye que es verdad lo que dice la tele! Que funciona tal como lo dicen. (Lo contrario es lo común.)
Porque nos dicen con naturalidad que esa crema quita el 43% de las arrugas. Al llegar a 44 ya no funciona. Y que ese rimel alarga las pestañas en una sola noche, en tres milímetros... (¿O son centímetros? No. No puede ser. Son milímetros) A mi me da igual, supuesto que es mentira...
Que ese batido elimina la grasa del vientre. Que esa crema reductora, en una semana, rebaja tu cuerpo en tres tallas.
Y que.:"Goce de la vida. Haga ese viaje soñado al Caribe" Sin preguntarle para que quiere el dinero y en 24 / 48 horas le proporcionamos tres mil o cinco mil euros. Lo que le haga falta para ir con su pareja al Caribe. (Yo no sé a cómo está el Caribe ahora en Septiembre). Goce la vida.¿Y los plazos infinitos, esos qué?
Y la póliza de seguros. Y el contrato de inquilinato. Y el 13 % T.A.E. Y el hotel de cinco estrellas. Y el primera línea de playa. Y el todo incluido. Y el te devolvemos el dinero, pero perdió el ticket. Y la venta a plazos. Y la declaración de la renta. Y la venta de puntos de multas. (La abuela ya no conduce) Y el con vistas al mar. Y el tres dormitorios y salón...
Ya no sigo ¿Para qué? Y solo he entrado en el mundo de la publicidad, que es donde la más disparatada de las mentiras tiene su cabida. Sin parpadear.
Y luego viene la prensa. Donde el mismo hecho tiene dos lecturas. A veces diametralmente opuestas. Pero ya, de antemano sabes, cómo te va a dar la noticia cada periódico. Si te gusta padecer compra ese periódico que patrocinan esos a los que tú nunca votaste
Y luego viene la radio. Y las tertulias políticas. Y ya conoces muy bien a ese que, pase lo que pase, la culpa la tiene ese Presidente de Gobierno que tiene metido entre ceja y ceja y no le deja razonar.”Un descarrilamiento. El peruano que mató a su compañera. La sequía. Ese perro que mordió a un niño. El estreno de una película”... La culpa es de ese Presidente al que le tiene un odio enfermizo que lo ciega.
Y luego vienen los políticos. Que esos no mienten. Esos es que no dicen la verdad. Nunca. Por sistema. Especialistas en dorar la píldora. Aventajados seguidores del " Donde dije digo, digo Diego". Creadores de unas campañas electorales, basadas en unas ideas que, de antemano saben, que son irrealizables. Ilusorias. Utópicas. Pura fantasía. Hechas para engatusar a los votantes. Maestros en el arte de enfervorizar a la gente que asiste a un mitin. Artistas en conseguir que la gente salga convencida pensando: "Este si que va a arreglar España" O lo que quede de España.
Y luego viene aquello de que el azúcar es malísimo. Y el aceite de oliva. Y el pescado azul. Y la siesta Y el fumar. Y el dormir boca arriba. Y que lo que es buenísimo es el calcio. Y el andar. Y el Omega dos Y el descanso después de comer Y la Coca.Cola. Y dos ajos en ayunas. Y el limón para el cutis Y yema de huevo para el pelo... Topicazos fundamentados en la mentira. En la conveniencia de empresas y que a fuerza de decirlo, a fuerza de repetir esta misma cosa, pasa a ser una verdad incuestionable.
Y en el tintero no me puedo dejar... ¡Paro si no tengo tintero! En el ordenador no pueden quedarse los consejos que dan en las revistas especializadas en temas femeninos. Por lo visto a las mujeres no nos interesa más que la moda, el sexo y el cotilleo.
Pero esas revistas no puedo meterlas en el mundo de la mentira. Esas están catalogadas en el mundo de la necedad. Escritas por necias y para necias. Y que cuando veo que cada día aparece una nueva, con los mismos contenidos, supongo, me entran ganas de llorar. Con las pocas lágrimas que me quedan al ver como somos víctimas de un engaño permanente. Por donde lo mires. Y de verdad que me enfado. Me da mucha rabia pensar que somos tan necios,que un día nos van a decir que los burros vuelan y nos lo vamos a creer. E incluso veremos alguno volando. Vivir para ver.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

3 comentarios:
Para, para quieta ahí! Qué me quieres deicr, que la crema de 100 euros esa que me compré esta mañana no me va a dejar la piel como la de la Schiffer? Que el anti-celulítico no me va a quitar la piel de naranja? Que lo que prometió el Presidente no lo va a cumplir? Y que mi hiopteca no se reducirá con el tiempo? Dios! Me has vuelto loca con este post, que lo sepas.
Pues que lo sepas Ysabel... que aún queda quien cumple, que me consta que en un valle de Soria, hay quien se ocupa de que el repetidor no deje colgado al personal, en "Las horas Puntas", verdad betinna??? ;)
Pues casi que me dan ganas de hacerte una propuesta... que tal si das un repasito al resto de los mandamientos???, estoy segura, segurísima, que vas a encontrar tema de sobra guapa.
Me encanta andar de nuevo con ganas de pulular por aquí la verdad :)
Que lastima verdad? y yo que aún creía en pajaritos preñados y tu quitandome la venda de los ojos asi de frente y sin anestesia.
Francamente no hay derecho, lo sabes verdad?.
Nerim
Publicar un comentario