sábado, 8 de marzo de 2008

LA RESPUESTA DEL DOMINGO

Nos han preguntado que nos parece esto de, cómo está el patio. Que si queremos seguir como estamos o queremos cambiar. Que si queremos gente nueva en el gobierno o que sigan los mismos. Que elijamos la papeleta con las siglas que concuerdan con nuestras ideas y la depositemos en la urna.. Esto está bastante claro ¿no?

Hay otra opción. Es el voto en blanco. Ahí deben acogerse los que ni fu ni fa. Los pasotas. Los de" ahí me las den todas” los que les da lo mismo ocho que ochenta.

En este último enunciado entran un montón de gente, a pesar de que vivimos en el mundo de la súper información, de la permanente noticia. Tanto de la noticia mundial como la local .Informados al día. Al minuto. En el acto

.

Y aún hay otra. La abstención. Los que no van a ir. Ahí entran los comodones, los ignorantes, los resentidos, los desilusionados de anteriores elecciones del tipo que sean.

Y no hay más. Que sí. Que no. Que voy, pero no digo ni”mu”. O los que " no voy porque no me sale de las narices". Esta última expresión, con pinta de grosera, corresponde, al menos yo así lo creo, a la actitud del que no vota porque está enfadado. Es su manera de protestar. Es su "conmigo que no cuenten"

Como llevamos un tiempo machacando a todas horas con " la dichosa consulta"...decir que no sabemos nada de esto, es de lerdos. Es de ignorantes.

Pues bien: Soy una lerda. Sin más. Soy una ignorante total. (Ojo, solamente en temas electorales. Tengamos la fiesta en paz. Que luego vienen aquellos de " Cuando ella lo dice...)

Y creedme que estoy atenta. De verdad. Oigo tertulias, leo periódicos .Incluso el libro blanco que nos ofrecen con la prensa lo he...No. No lo he leído a fuer de ser sincera. Lo he intentado y no he podido con él.

Nada me aporta el ver a un futbolista, un cantante o un locutor leyendo un artículo de "la dichosa” porque solamente leen los buenos capítulos. Son con los que estamos todos de acuerdo. Hasta los pasotas. Hasta los necios.

Los capítulos dedicados a los derechos humanos...¡Son tan bonitos!.Te dan ganas de llorar. Te emocionan .Casi te ponen los pelos de punta el ver qué cantidad y calidad de nobles sentimientos somos capaces los humanos. Cuanta ternura almacenada en el corazón de un político. De todos los políticos. (Alguna salvedad, como en todo, claro)

Ante el libro blanco que yo no he leído me pregunto:¿Y la letra pequeña? ?Y luego el desarrollo de cada uno de los puntos?¿Quien va a ser más amo? ¿Con quien nos vamos a juntar? ¿Cómo vamos a repartir? ¿A quien admitiremos? ¿Vamos a comprar fusiles? ¿Con quien no nos juntamos?¿ Vamos a ser más buenos, más solidarios, más pacifistas?

Seguramente esto lo dice el libro blanco, que yo no he tenido ánimo para leer porque de antemano sé que, con tantos buenos propósitos yo voy a estar de acuerdo. Y no lo he leído a pesar de ser lectora empedernida...

Entonces, todo ese alto porcentaje que dicen las encuestas que no ha leído un libro en su vida ni siquiera un periódico...¿Cómo se va a enterar de lo que vota?

En las encuestas nacionales, aquí en España, aún hay gente que vota por instinto. Algo es algo

.Les gusta más la sonrisa de Zapatero que la seriedad de Rajoy.O al revés. Esto da igual. Tienen algo en lo que apoyarse aunque sea en unos mínimos de simpatía

.

. Con la triste información que nos han dado, estamos votando a ciegas. Por pura obediencia. Por puro borreguismo

.

Y para más desconcierto, los buenos y los malos están de acuerdo en que van a mejorar y mucho las condiciones de vida de los ciudadanos. Ni siquiera nos dejan el placer de llevarle la contraria a los que no son de nuestro bando.

Y ahora van y explican: Se coge la papeleta del partido elegido, se mete la papeleta en un sobre y previa presentación del DNI se introduce en la urna. O sea se vota. ¡Y ya está!

Señores que dirigen la campaña…No atinan ni a la de tres. Primero: No informan adecuadamente y segundo, intentan enseñarnos a votar, a estas alturas en las llevamos tropecientos años haciéndolo. ¿O es que se han olvidado que vivimos en democracia?

Necesitaríamos saber qué se va a hacer después del día 9 con nuestro voto. Con quien nos vamos a aliar Cuales van a ser nuestros compañeros de partido.

Y antes de esto, cómo vamos a conseguir pleno empleo, y si esto es factible como asi lo prometen por qué no se ha hecho en estos últimos años.

El yo voy a… ¡Resulta tan fácil y tan poco comprometido!.

Lógicamente yo me voy a integrar en una de estas cuatro categorías Porque no hay más. No hay quinta. Pero como el voto es secreto... Como la democracia lleva implícita esta clase de preguntas...

Como yo soy demócrata de toda la vida... Pues no os digo lo que voy a votar. Y además me asiste uno de esos derechos humanos con el que estamos de acuerdo. No voy a decir ni pío.

Y tú ¿Qué vas a votar? Te asiste el derecho a silenciar tu voto.

No hay comentarios: