sábado, 11 de agosto de 2007

La EVOLUCIÓN DEL HABLAR




Último artículo de la trilogía de la evolución. Podríamos decir, (este plural farda cantidad) titularlo del lenguaje. Palabra compuesta de lengua y “je” en clara alusión a la lengua indispensable para hablar
.
Y empiezo el desarrollo del tema.

Tenemos que partir de un principio común, en el que el ser humano se incorpora al mundo de la comunicación. Es el "ajo" que tantas sonrisas y tanta alegría despierta en los parientes.
Este primer sonido del bebé se celebra como algo grandioso. Si os fijáis bien realmente es "aj" y los adultos lo convertimos en ajo para darle un cierto sentido al vocablo

. Eso lo seguimos haciendo durante toda nuestra vida., Añadir algo más a lo que hemos oído para darle sentido. Creo que es el principio en el que se fundamenta el bulo
.
El pápa, que siempre es en dos tiempos pa - pa ,es el primer conflicto que genera la criatura. Es la causa de un enfrentamiento entre los cónyuges, porque la madre se considera con más derechos que el padre, pero el bebé, en esa etapa, es muy ignorante y dice primero pápa sin mala idea. Sin ánimo de ofender
.
La época de primeras palabras con sentido es deliciosa .Los más felices son principalmente los abuelos y los padres (en este orden). A las demás personas, sin que sepamos el motivo no les hace ninguna gracia
.
Después viene el "por que" el "cómo" el "cuando" el "donde"...esa manía de todos los críos de preguntar con esa prisa por aprender... ¡Como si no les quedase tiempo... Eso te aburre. Esa etapa es una lata (Yo no puedo decir coñazo porque soy una señora mayor y quedaría feo... que si no si que diría coñazo)

La adolescencia es la etapa de los silencios. Es más lo que ocultan que lo que hablan. Como ya han aprendido a hablar no necesitan lucirse y usan sólo una palabra. Máximo dos. Ejemplo:
- ¿A que hora viniste anoche? - - - Tarde
- ¿Donde estuviste? -----Por ahí
-¿Con quien?-----Con amigos
-¿Como dices que se llama de apellido?-----Ni lo sé
- ¿Has visto las llaves del coche que estaban aquí? ---- NO
.
En la época previa al apareamiento de las especies,o sea el noviazgo, es cuando más tonterías se dicen. Es cuando desaparece el sentido del ridículo y se dicen cosas que no se repetirán jamás

. Tiempo delicioso para el lenguaje. Este pierde una gran parte de su gracia en la madurez, en la que todo el mundo se esfuerza en decir cosas sensatas
..
El matrimonio, sin saber por qué, merma en gran parte el lenguaje
.
¡¡Anda que en la vejez....! En este tiempo es monotemático_. ¡Me duele... ¡A mi me... ¡Yo por las mañanas....

La evolución del lenguaje ha sido espectacular. Al venir de una boda no digas" Nos han dado..." Habla del catering . Tu hijo no estudia fuera. "Hace un master" (ojo con confundir con poster)

¿Quien dice ahora tomate frito? Ponle un poco de Ketchup a la tortilla, aunque la desgracies.... El casting, el test, el zapping. Bien que añadamos algo... ¿pero de lo nuestro qué?

En una reunión "pija", mi consejo es que digas algo que suene mucho y le añadas "ing" y quedas como los ángeles.Porque todo el mundo no se sabe todos los "ing" que nos invaden
.
Mismo consejos para las siglas. Di, muy deprisa y sin titubear la O.R.P.F.K. que, seguro que detrás hay algún organismo. Y que Dios te ampare si en la reunión hay un erudito, un listillo que te hace polvo diciendo que le aclares.
CHAO

2 comentarios:

Su dijo...

Jua, Jua Jua!!!
Me reí, me encontré, encontré a los que me rodean, los pasados y los presentes y sin duda los futuros.
Tu sociedad y la mía: tan lejanas y tan semejantes.
Me encantó lo de reunión "pija". Acá se usa más "cremona" o "concheta".
Un besote.

benito_reyes_vega dijo...

Ysabel, de verdad... eres genial.

Me encantó eso del fundamento del bulo, jajaja. Y eso de no decir "palabrotas" también, jajaja. No queda bien, no, decir coñazo.

Que bien. Leerte me influye buen humor... y humanidad.