domingo, 19 de agosto de 2007

LA ROSETTA

Igual se escribe con una sola T, pero da igual. Esto es una minucia. Comparado con el proyecto que nos traemos entre manos, esto no tiene importancia, además, como esto tiene una trascendencia mundial, habrá países que lo escribirán con dos "tes" e incluso en países asiáticos igual le añaden una K o una H intercalada.

Estoy divagando. A lo que vamos. Si no fuese por las explicaciones que nos dan, seguramente no nos habríamos enterado de nada, pero los señores de la Agencia Espacial Europea, que son gente muy correcta, nos han informado de lo que va esto.
Más o menos nos hemos enterado.

Se trata de poner en órbita un nuevo ingenio espacial llamado Rosetta con el fin de llegar a un cometa y ver el principio del mundo, o sea, como y cuando empezó a funcionar el Universo.

La idea en sí es sencilla, por supuesto. Que va a tener dificultades, no lo duda nadie.

Todas estas cosas de los cohetes dan mucha guerra hasta que los ponen en órbita. La órbita es donde empieza lo fácil. Esto lo sabemos ya todos.

Hace unos días yo escribía sobre los cuatrocientos cincuenta y seis millones de kilómetros que hay hasta Marte y esto el Spirit ya lo ha hecho sin dificultades, luego una gran parte del camino ya está trillado. Quizás sea mejor decir camino expedito.

Añadir doscientos y pico mil millones de kilómetros más al viaje, pienso que no cree muchos más problemas
.
Hasta aquí todo lo veo bastante fácil, pero hay algo que me preocupa y que supongo que habrán tenido en cuenta.

:El tiempo. En sus dos sentidos. Tiempo atmosférico y tiempo de reloj y calendario.

En el atmosférico, tienen que pasar diez años con sus inviernos, sus primaveras y veranos y con sus otoños
. .El verano y la primavera no creo que ocasionen conflictos. Me imagino que para esos días tórridos llevarán aire acondicionado.

El mayor problema va a ser los inviernos. Por supuesto que frío no tendrán. Pero ¿y la humedad? ¿Han pensado en la humedad?

Tienen que saber que la lluvia, la nieve y hasta un pequeño chispeo pueden oxidar las bisagras. Que llevará " tres en uno ", claro, pero, ¿será suficiente?

En el otoño, por muchas hojas caídas, que siempre hay, con la marcha que lleva las aparta todas, Seguro.

Son los inviernos con los que hay que tener cuidado.

Hablando del tiempo real, surgen varios problemas a tener en cuenta.

La persona que se quede delante del televisor, vigilando que no se pare, o que no se desvíe de su trayectoria, necesariamente no puede ser una sola persona. Tienen que ser varias personas que se vayan turnando y hagan turnos de ocho horas, como manda la ley, o sea tres personas por día.

Siempre tendrá que haber alguien de reserva, por si alguien se pone malo o tiene que ir de viaje por algún asunto familiar grave.

Es que estamos hablando de diez años. Son muchos años. Además tendrá que ser gente joven, Porque, ¿ves a mí? A mí no se me puede poner porque primero: Yo no sabría que tengo que hacer en u n caso de emergencia, aunque me lo hubiesen explicado antes. Pero lo más grave, lo que lo imposibilita de todas todas, es que yo no tengo ya edad para aguantar estos menesteres durante diez años.

Que el necesitar tanta gente vigilando y tenerle que pagar hasta a los de la reserva va a encarecer el proyecto... Por supuesto que sí. Pero el que algo quiere, algo le cuesta.

El proyecto del que estamos hablando no es asunto baladí .En otras palabras menos técnicas no es moco de pavo.

Llegar al pedrusco o lo que sea, que te dice, con pelos y señales, de lo que va esto del Universo...
¿Cómo empezó? Y el pedrusco, o lo que sea, te dice la fecha. Pongamos por caso: Esto empezó el 28 de Agosto del año catapúm-chinchón.

¿Y antes? Supongo que el pedrusco sabrá que había antes del antes. Porque si no lo sabe ¿Para qué hemos ido?

A lo mejor al pedrusco le da la risa al ver lo ignorantes que somos y encima que estamos haciendo estos esfuerzos y estos gastos, nos dice que no tenemos idea de nada. Y será como si nos diera un mamporro en nuestro ego
.
Me estoy poniendo en lo peor. Igual vuelve la Rosetta sabiéndolo todo y si lo trae por escrito mejor. Porque a vosotros os pasará lo mismo que a mí cuando ponen las fotografías de Marte o de la Luna, aunque señalen con una flechita un punto determinado, yo ni veo agua ni hielo ni... No veo nada. No me entero.

A la Rosetta la estoy siguiendo nada más empezar. De esta si que me voy a enterar.

Ya sé que va sin cables porque échale un galgo al cable que se necesitaría. Que tampoco lleva pilas y que cuando se queda un poco pachucho como le pasa a veces al móvil, ella se acerca al sol y se retroalimenta,

. Retroalimentarse quiere decir que se alimenta para no retro - ceder, para seguir adelante.

Sé que va a dar dos vueltas a la tierra antes de empezar el viaje. Esto es para despedirse de todos. Estoy segura.

Si escucháis las explicaciones de la misión de la Rosetta y ponéis atención a lo que dicen... si no de todo lo que comentan, de la mayoría del proyecto sí que nos enteramos
.
Yo por lo menos me estoy enterando .Me estoy haciendo una experta en astronaves y en el mundo sideral. Por eso me gusta compartir con vosotros mis conocimientos.

5 comentarios:

mia dijo...

Pues no sabes como me tranquiliza lo a pecho que e has tomado este asunto para seguir al loro del mismo todo el tiempo Ysabel, que ando yo de lo más disipada últimamaente, y, lo creas o no, ahora que me lo has terminado de explicar, realmente me interesa, sabes que a mi, estas cosas que parce que se escapan del interés coherente, son las que me interesan de verdad.

Pero bueno, vista tu dedicación, sigo tranquila en mi disipada atención canicular (aunque tardía esta canícula ya la verdad)qu8e sé que me vas a mantener al día en el momento que te pregunte, y eso me deja respirar ;)

ella dijo...

Siempre que puedo te leo. Me encantas.
Un biquiño gallego

Su dijo...

¡A qué te me conviertes en astronauta!!! Mantengo viva la curiosidad de mi infancia por las cosas que suceden allende los cielos, pero... cuesta tanto dinero llevar a cabo estas investigaciones... Ojalá esté viva cuando nos cuenten a qué hora comenzó la cosa del Big Bang. Por ahora estoy bien ¿sabiendo? que hubo un bigbangonote y que por su causa vamos como locos rodando por un universo que siempre nos muestra la misma cara. Mi pregunta es ... ¿alguien sabe que pasó en ese segundo antes del Big Bang? ¿No será que por allí anduvo el Señor de la Biblia haciendo de los suyas, o Alá o Amón Rá, o el Chapulín Colorado? Pensar en eso siempre me llena de humildad y eso que esa virtud no es de las más fuertes de mi personalidad.
Bueno, veremos el culebrón de la Rosseta y el Cometa. ¿Se encontrarán? ¿Serán felices?
Un abrazote.

benito_reyes_vega dijo...

A los cometas se les imagina cual enormes espermatozoos que van y "tropiezan" con algún planeta "virgen" y lo preñan de vida.

Esto da para pensar... mucho, si se tiene tiempo y no hay otra dedicación a la que prestar atención. Porque imagínate...

¿Qué ocurre con lo planetas en los que no hay vida. Son feos acaso y los cometas los evitan? ¿Quizás sucede que necesitan más de un cometa para fecundarse?

Y más...

¿Qué ocurre si, no ya preñado, sino parido el planeta. Como el nuestro. Qué ocurre, escribo, si en un caso así va otro cometa -viene, en este caso- y lo preña todo otra vez? Sería una especie de aborto sideral.

Aunque para eso no hace falta cometa. Ya nos tenemos a nosotros, humanos seres investigadores, que de tanto investigar lo estamos llenando todo de hollín y chatarra.

Y otra cosa. Qué le ocurrirá al pobre cometa -espermatozoo celeste él- al que le toque -por acoplamiento- la nave Rosetta (como la piedra egipcia). ¿Quedará incapacitado para la universal procreación? o, algo peor, ¿quedará inoculado de algún virus de estos que tenemos nosotros y expandirá, por ejemplo nuestra violenta conciencia por el mundo universal?

Igual lo mejor es que usen esos euros que cuesta el proyecto en paliar, al menos, la ignorancia y el hambre en el mundo que conocemos . Igual así nos irá mejor. Y a los cometas también.

TEA CUP CLUB dijo...

Es primera vez que paso por su blog mi querid señora y dejame decirte que esta bello. Te visitare seguido para seguir leyendo todo lo que en el escribes.

Besos desde mi rincon favorito

Veronica