domingo, 9 de septiembre de 2007

PEQUEÑA HISTORIA DE MALOS TRATOS

DEDICADO A TODOS MIS AMIGOS/AS, SI SON JUBILADOS Y MANCHEGOS

Ende que se fue con el Antonio, va pa 11 años por las matanzas, no han tenio el cuajo de mandar unas letras, ni un mal mandao preguntando si me muerto. Me lo había leido el Benedito que sabe ler, que aprendió en la mili y las cuatro reglas.

Cuando el Antonio se llevó a mi Encarna, avisaíca iba que tenía mal vino y el guantazo pronto. Más malo que la carne pescuezo.

Pero lo que no está escrito de los berrinches que me tié daos ende que abrió los ojos mi Encarnica.

. Se llevó por delante al nacer a mi Josefina, que su gloria haya, y los mil trabajos que yo tengo sufrios pa criarla.

Pero ende bien chiquitica, como una chota, dándome tirria. Bien que se lo recalqué, quel Antonio no era buen trigo, que era un zamarro y que iba a tener con él, pan y con qué engañarlo
.
Yo no he sabio más dellos y entoavia no sé si viven en la capital.

Yo en la capital estao una vez con lo de mi Francisco y no vi más que las patas de la cama del hospital y cuando me lo trajeron ya casi traspuesto y que, pasando delante del cerro alto, se ladeó un poco y entragó su alma a Dios.

El Antonio no hizo na pa sacarnos del atollaero. Él a su chino chano a toquitear la Encarni y hacerle una barriga que no cuajó. Y ahora ha venio apostica a traer al guacho.

Al padre se le veía encangrenao por tener que venir a la aldea, por estos andurriales donde Cristo dio las tres voces.

Yo estaba asobiná, como tos los días, preparando una miaja de aguachirle pa que entren en calor, con el frío que hace aquí de contino.

Estoy rumiando que yo no tengo más quel catre que me compró mi Santiago, cuando lo de la mili, y si el canijo no quiere dormir con la bisagüela, de contao me saco el bacín y una manta y me arrebujo a la par del sagato..

Tengo un saco de crillas que me trajo la Blasa la de Benedito. Las tres naranjas están boticarias. Al cacho de pan que está florecío, le quito un costero y aún se pué trasegar..

Tengo una covachilla con bajocas y escarciles que me trajo la Engracia del pueblo y el atocinao del nieto me pregunta que a como están aquí las bajocas. Como si no supiera que aquí no se vende de na.

La vamos armar, porque el marido de mi nieta es un desanchao...¡Pero bien que le viene traer al crío!

El Alejandro paece que tie azogue. No para de tocarlo to. Está enrieda que te enrieda. Ha cogio la badila, que la chocao porque estaba un poco enrobiná y relucía y se ha chuscarrao dos deos. Con este frío a este se le va a custrir la cara ascape.

Yo lo veo chiquitico pa siete años .Al bajar del auto estaba un poco amagaico, pero de contao ha empezao a guiscarle a to
..
El Ale, como le dice su padre ,se ha pegao una costalá porque se ha subío al arca, ha dao una espertugá y se ha caido to lo largo que era. De una traszancá me ha roto una palmatoria muchismo bonica que tenía encima del poyo.

El Antonio no tié fuste. Es un estomagante .Ha sio toa la vida un gambitero garulo y ahora se las quiere dar de señorito

Yo no sé si voy aguantar al guacho cuatro días que dice el padre. Este es un voceras y me endilga al esmirriao del Ale pa los siempres.Y encima me va a esturriar lo poco que tengo
.
Se lo he dicho a su padre, que yo estoy arrastrojá a trabajar y no puedo con to. Se ha puesto cansinismo hablando y de todo lo que ha dicho yo no me enterao de ná. Que si el juez dice... que las visitas y la mantención del Alex y las compartías...Del follón con la Encarni. Y las guantás que le habrá dao .Que eso se lo está lo callando
El no hace más que contar lástimas, pero bien atocinao que está.
Poco ha podio pero ha cogío el auto y ha salio pitando y el crío ha cogio una barraquera y se ha esclafao en tol catre… Y es que lo quieren to. La agüela en la aldea, que estorba en la capital y ahora que apechugue con el Ale, Chocotajás como siempre. Yo, ni siquiera sabía que tenía un bisnieto tan canijo. Vendrán otra vez cuando yo la espiche. Eso si vienen.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alejandro M.M. está en nuestro centro. Antonia M G. murió en 2005 y esto es una trascripción de la entrevista.

No hay comentarios: