viernes, 21 de septiembre de 2007

Y DE PRONTO LAS MUJERES

Estábamos aquí desde siempre. Si venimos del mar, como algunos dicen, habría una ameba y un amebo, si querían tener amebillos. O las células madre. Se llaman así para diferenciarlas de las células padre. ¿Por qué otra cosa podría ser esta distinción de sexo?
Y los Darwinianos. Ellos están confirmando cada día, su teoría de la evolución viendo, diariamente, a la orangutana en el Zoo. Bueno. Todos los días, no. Pero si algún domingo van con sus nietos al Zoo, allí está ella, con su inmensa mole y mirada fiera de pocos amigos.

Y luego tenemos a Eva provocando al varón con la manzana. Valiéndose de sus encantos y cogiendo las riendas del cambio de vida en la humanidad.
Del Paraíso Terrenal a hacer puñetas. A parir con dolor y a trabajar sudando. Con el sudor de la frente. (Después vino la epidural para paliar dolores de parto y el aire acondicionado para lo de los sudores)

Hay muchos países que aún están pagando la maldición bíblica. Sin epidural ni un maldito ventilador. Véase África. O países sudamericanos. O algunos de Oriente Medio O...
Al hacer recuento. aún vamos a ser nosotros la excepción. Los privilegiados. Los que pudimos sacudir la maldición bíblica

Pero yo quería decir que las mujeres, el sexo femenino, está formando parte de la humanidad desde la noche de los tiempos. Esto de" la noche de los tiempos "se puede sustituir por el inicio de la humanidad, que también queda muy fino. Pero es más literario lo de la noche.

Y si somos la parte complementaria de la humanidad, como son asimismo los hombres... Si somos la parte sin la cual no puede existir la otra... ¿Por qué nos hemos conformado, a lo largo de la historia en ser comparsas? ¿De donde nace esta diferencia de categorías?

Yo, que a veces me pongo a pensar y pienso mucho, he llegado a la conclusión de que esta situación la originó la fuerza.
El dominio empezó cuando el hombre demostró que tenía más fuerza que la mujer para manejar la estaca. Y que le resultaba más fácil arrastrar a la mujer por los pelos, hasta la cueva.

Y así, a lo tonto a lo tonto, hasta los siempres.

Y yo, que dicho está que pienso mucho, estoy segura que la mujer, que es muy lista, aceptó esta situación porque le convenía.

Entre ir a cazar el mamut, con el frío que hacía entonces y quedarse en la cueva cuidando que el fuego no se apague y cocinando el mamut, ya troceado, y jugando con los críos... No hay color. Mejor guisando.

Y luego viene cuando los hombres se van a las guerras. A las cruzadas. A invadir que les gusta muchísimo (y les sigue gustando). Y se cargan con sus flechas, arcabuces, dagas, rifles, ballestas o tanques de última generación

No hay color. Las mujeres se quedan en casa reparando las mallas del peto... Bordando almohadas y cojines y el pensamiento puesto en el ausente y sabiendo que ella será siempre el descanso del guerrero.

Pero los tiempos van cambiando. Porque cada minuto es diferente al anterior y la vida se va haciendo más placentera para el hombre. Ya tiene muchos más privilegios que las mujeres. Y la mujer, que es muy lista dice: Yo quiero tener los mismos derechos y prebendas que vosotros. Yo ya no quiero ser solamente lo del reposo .Quiero vivir mi vida sin depender del hombre.

Y ya, cuando la mujer empieza a pensar así, la mujer que es muy lista, dice: Queremos formar parte de la sociedad. Queremos ser de los que mandan.

Y el pensar así les lleva "impepinablemente" a pedir el voto para la mujer. ¡Queremos votar!
Y ahí empieza la odisea del sufragio universal. (Tiene un nombre esta situación, que nos recuerda una catástrofe marítima)
Y ahí las tienes en su lucha, a las primeras mujeres feministas.

Y esto es bastante reciente. Pongamos un siglo. Poco más
En algunos países aún sin conseguir. En otros, las condiciones son tan humillantes para la mujer que claman al cielo. Se les exige una formación, una prueba educativa, que no se le exige al hombre. En otros, se limita la edad a las mujeres o rigen normas de estatus social.

Tampoco es de asombrarse. En España, ayer mismo. Yo que tengo x años (ver perfil publicado) hubiera podido votar, por primera vez, si no hubiese estado en periodo de lactancia, lo que me imposibilitaba para hacerlo.. Mis padres pasaron su juventud sin este derecho.

Pero los tiempos están corriendo deprisa. A Golda Meir le faltó " glamour". La Thacher y sus mineros. Hilary Clinton abriéndose camino a "inteligentazo limpio" Y por ahí andan una Merkel y una Royal que ya están ahí... Y lo que te rondaré morena.

No hay comentarios: