martes, 3 de junio de 2008

LOS NIÑOS

Tengo el capricho de hablar de los niños, los jóvenes y los viejos desde el punto de vista comparativo con otros tiempos que yo viví.

Empezamos, como la lógica impone, por la infancia. Que siempre es tierna, mientras dura. Así se dice " la tierna infancia" y no se sabe porqué.

Hace cincuenta años, y esto es una cifra en la cual apoyarnos, sin que nos refiramos a ella en exactitud, los niños nacían como consecuencia de una unión marital entre un hombre y una mujer

El hecho ocurría, casi siempre, nueve meses después,(día arriba o día abajo) del cumplimiento del débito conyugal ó cópula, hoy llamado " hacer el amor"

. No existían los óvulos fecundados. Ni siquiera el útero existía .La células madre no se habían inventado aún y la fecundación asistida era totalmente desconocida.

A no ser que nos refiramos a la colaboración de alguien más que el marido, en cuyo caso se utilizaba otro nombre
.
Se paría. Sin más. Y la consecuencia lógica del parto era un niño o una niña. En los pueblos se usaba con más frecuencia " un crio o una cría". Lo de guachos solamente se usaba en un sentido jocoso. Pero sin faltar.

Ahora todo el mundo tiene un "bebé Cuando la criatura tiene dos años y medio y las madres ya saben positivamente a que género pertenecen, siguen llamándole "bebé"

. En los tiempos a los que me refiero, y aquí en tierras manchegas nadie tenía un bebé, aunque las mujeres parían.

En raras ocasiones (¿?) nacían niños sin previo vínculo matrimonial, para los cuales y para que por vida, se pudieran distinguir de los otros, se les llamaba bastardos. Hoy en día esta palabra está en desuso. No tiene razón de ser.

Cuando un niño nacía, por vía natural, la visita de los allegados era obligada. Era un dar la bienvenida al nuevo ser, como las visitas de pésame eran la despedida.
.
El protocolo para ambas visitas no podía confundirse de ninguna manera. Las normas que se seguían y que ahora cito a título informativo, eran, piropear al niño, aludiendo a los ojos preciosos, a la sonrisa, (que por cierto nunca es tal) y a los deditos

.Cuando el crío era rotundamente feo, había una solución. Se preguntaba: ¿A quién se parece? La respuesta era siempre la misma: A la familia de....Coincidiendo siempre con la del cónyuge más rico, más pudiente. o mejor situado.

Si había una tía riquísima, sin hijos, sin herederos, se solía decir: Tiene los mismos ojos que Vd. tía Águeda. Con lo cual se metía al niño en la posibilidad de heredarla.

El pésame era distinto. Se decían también cosas buenas del difunto/a pero nunca referido a su físico. Siempre cualidades morales, que, sin saber porqué, aparecían en el mismo momento de la muerte, habiendo estado ocultas de por vida.

Ambas visitas debían ser cortas. Sobre todo las de pésame. El contar cosas graciosas. el reírse estrepitosamente,o el ir vestida de rojo o con escote estaba mal visto

. En las visitas a la puérpera había más manga ancha. Más relajación de costumbres. (Incluido el escote).

Volviendo al neonato, en muy contados días, máximo diez, se vestía al niño con sus mejores galas para integrarlo en el seno de la Iglesia. Bautizarlo"

Si la familia era rica, lo bautizaban con los mismos" faldones de acristianar” de su padre o madre. Si eran riquísimos, con los de la bisabuela Elisa. La abuela de la tía Águeda

Hoy desaparecida en parte estas costumbres, los niños van por su pié a la parroquia o al ayuntamiento. Los primeros para entrar en el seno, los segundos para ser ciudadanos de hecho, para ser registrados como futuros votantes
.
A los sacerdotes ya no se les dice” Don Claudio” ni siquiera padre. Solamente se les llama “ Juan” ( en el caso que se llamen Juan) Y basta

A los alcaldes o concejales que hacen las funciones de ministros para el bautismo civil del neófito, que suele tener alrededor de diez años se les puede decir “Oye tronco “¿Me bautizas o me piro?

Con estas nuevas fórmulas se evitan esas otras de los tratamientos terminados en “ smo” y que tantas diferencias sociales creaban
.
El niño hoy en día dispone de TV para su uso particular. Privado. En su cuarto .para que él a placer, pueda usarlo cómo y cuando quiera..Maneja el móvil que costea papá. La video-consola.

Veranea. Se le lleva al cole en coche… Resumiendo una serie de adelantos que demuestran que en el mundo de los niños se ha progresado mucho
.
Pero todos los niños, no. Hay muchos, muchísimos niños que no tiene móvil. Ni video. Son esos que nombran cada día. Esos números alarmantes, con tantos ceros. Son esos tropecientos mil que cada día mueren de hambre….. Mi recuerdo para ellos.

No hay comentarios: