miércoles, 5 de mayo de 2010

LAS IDEAS DE BIBIANA


Me puse a pensar en sus razones y eso me llevó a analizar los cuentos de mi niñez.
De los más conocidos La Cenicienta, Blancanieves y Los tres cerditos.
Con estos cuentos, creo que conseguiré hacer un análisis completo que refleje las aberraciones de una época que yo viví y los traumas que estos nos ocasionaron a todos los de mi generación.
La Cenicienta es un caso clarísimo de abuso de poder. Su señora y tía a su vez. no respetaba las ocho horas reglamentarias de trabajo, ni las vacaciones de treinta días a los que tienen derecho todos los trabajadores.
Es casi seguro que su salario, si es que lo tenía, estuviera por debajo de lo que establecen las leyes puesto que, el vestir esos harapos nos indican lo bajo de su poder adquisitivo.
Nos hicieron creer lo de la calabaza convertida en carroza, yo al menos lo creí así, y el sueño dorado de un Príncipe probando zapatitos de cristal. Como si no supiéramos que los príncipes se dedican a otras cosas más importantes
Lo que nos lleva a ver este cuento es una burla que hace la clase alta y poderosa sobre unos pobres obreros sin cualificar,
¿Cómo pudo tolerarse esta infamia? Eran esos negros y malditos cuentos que nos obligaron a leer y que tantísimos traumas nos crearon
Blancanieves es un claro ejemplo de perversión sexual amén de otras maldades,
Sus relaciones familiares estaban tan deterioradas, que tuvo que huir de su casa con lo puesto, sin poder coger una ropa más adecuada para esta fuga.
Días antes de su huida no hubo posibilidad de un dialogo que mejorase la convivencia. como pudo ser el acudir a un sicólogo o incluso a una terapia de grupo familiar que tantas situaciones familiares arreglan..Blancanieves no aceptaba componendas. Ella llevaba su “títere”.
Optó por la tremenda, la de la soberbia. La de la falta de comprensión ¿Y donde se fue? ¿Se va a una casa de acogida? No. Prefiere irse a vivir a una casa de siete hombres solteros sin miedo a la promiscuidad o quizás buscándola.
Hay una escena, un poco subida de tono, en la que te va indicando el talante promiscuo de la jovencita y es cuando va probando cama por cama... Pero dejemos este tema que puede herir la sensibilidad de las jóvenes que ahora lean estas líneas y pasemos a Los tres cerditos.
Estos cerdos se nos presentan como hermanos y con una forma de entender la vida completamente diferente entre ellos.
El mayor es el clásico explotador que, metido en la burbuja inmobiliaria edifica de una manera pretenciosa construir su casa ,con los mejores materiales, pagándolos tarde, mal y a veces nunca.
Son los hombres de empresa ambiciosos y sin reservas morales. Al final del cuento vemos como se le hunde la casa, con un simple soplido del lobo, a ese hermano pequeño soñador e idealista que pensaba más en sus ideales que en la agonía avariciosa de su hermano el explotador.
Con el hundimiento de su casa, se hunde al tiempo su idea de solidaridad, pues siempre pensó que su hermano nunca le dejaría en la estacada.
Este terrible cuento tira por tierra los ideales de la gente noble y soñadora que cree en la solidaridad y piensa que un gobierno o una ONG solucionaran sus problemas. Este cuento es la exaltación del explotador poderoso. Está muy claro.
. ¿Por qué permitieron publicar estos cuentos que tanto daño han hecho a una adolescencia inocente?
Gracias a Dios hoy, la televisión y la mayoría de sus programas nos permiten ver otra formas de vivir más acorde con la moral y las buenas costumbres.
Mi felicitación a doña Bibiana que, me imagino, la habrá llevado a estas mismas conclusiones o parecidas el haber leído estos terribles cuentos.
El problema que yo le veo es como recoger el daño ya hecho y si es quitarlos de la circulación,,, Pruebe a hacerlo, si se atreve…
Ysabel Monteagudo

No hay comentarios: