La enseñanza
En mis tiempos la enseñanza era otra cosa .No voy a decir ni mejor ni peor, porque eso es
comparar. Y las comparaciones, siempre se ha dicho que son odiosas.( Nunca he sabido de donde viene ese odio entre las comparaciones).
Por lo pronto, la enseñanza no era una cosa orgánica. Si lo era, yo nunca lo supe .Nunca me enteré
La enseñanza era lo que se hacía con los chiquillos para que aprendiésemos cosas. Cuantas más, mejor
.
Lo primero era saber leer y escribir. Porque si no sabes leer, de todo lo que ponen los libros, ni te enteras. La mayoría de los conocimientos están escritos en los libros. Por eso nos enseñaban a leer. Una vez que sabíamos leer, al mismo tiempo nos enseñaban a escribir.
Primero eran los palotes. Estaban dibujados en el cuaderno muy flojillos. Apenas se veía. Con puntitos. Y tú, con el lápiz muy apretado, que te dolían los dedos de apretar, dibujabas encima.
Los palotes, a lo largo de toda tu vida, no los vuelves a necesitar. No vuelves a hacerlos nunca. Pero la finalidad de los palotes y su eficacia eran para aprender a manejar el lápiz, no salirte de la raya y mejorar el pulso.
El no salirse de la raya y contener el pulso si que lo necesitas a lo largo y ancho de la vida. Y esto, que duda cabe, lo aprendimos de los palotes.
Fundamental eran las cuatro reglas. Si no sabias leer y escribir ni las cuatro reglas, eras analfabeto. Si sabias solamente firmar no lo eras. Pero como si " serieses".
Hoy se puede ser analfabeto sabiendo las cuatro reglas y leyendo de corrido. Esto quiere decir que el listón de la enseñanza ha subido muchísimo.
El paso siguiente, una vez que sabías escribir eran los dictados. ¿Finalidad? Que escribieras bien, sin poner tontunas o errores que te lleven a confusión.
Se decía: La fffffaca está pastando en el prado. Y ya sabías que era con "v". El polllllo está encima del poiiiio. .Esto, así pronunciado, se refería al pollo y al poyo. Evitando confusiones. Aunque esto ya no se usa, se pasó de moda, yo pronuncio las elles que da gusto oírme. Y no me equivoco
.
A partir de ingreso ya nadie tenía faltas de ortografía. ¿Que cómo se las arreglaban los maestros para conseguir esto? Pues no lo sé. Se llevaron el secreto a la tumba.
Luego estaba lo de los ríos. Lo de las capitales de cada nación. Los versos de Bécquer. Las fronteras .La raíz cuadrada. Unamuno..Los reyes godos. El mínimo común múltiplo. Las fábulas de Esopo .El H 2 O .Magallanes... Y venga de aprender cosas....
Los había que dejaban de aprender muy pronto. Son los que se pasaban a la otra escuela. La escuela de la vida. Que también enseña mucho. Y luego estaban los que seguían y seguían hasta que llegaban a ser " gente de carrera".
A la gente de carrera siempre se le decía Don Fulano (a cada uno con su nombre). Y nunca se le tuteaba. Hablaban más despacio y sin levantar la voz. Se notaba, nada más verlos, que eran señores con estudios. Hoy te tienes que fijar mucho más porque apenas se nota.
Hay muchas cosas que yo sé que ahora no se pueden hacer. Por ejemplo: No se pueden estudiar las fronteras porque los conocimientos de hoy, no te sirven para el examen de final de curso
Nosotros antes, pongo como ejemplo, dibujábamos el mapa de Europa y cada nación con sus diferentes colores en cada frontera y su puntito con el nombre de su capital. Ahora es un lío. Y no conduce a conocimiento alguno
.
¿Qué hay nuevos conocimientos, nuevas cosas? ¡Quien lo duda! Ahora a los mapas políticos se les podrían añadir nuevos datos
. Pongamos algunos como ejemplo: Corrupción 63 %. Hambre: 98% Derechos humanos: 0,65, Estabilidad y paz en esta área: Indicios. Riqueza exportable: 98,2 % Y así un montón de datos que hoy por hoy son más interesantes Esto si que sería un mapa político adecuado a los tiempos. Y esclarecedor
.
De religión sabíamos todo lo que hay que saber. Empezábamos con aquello de. ¿Cómo os llamáis? Y nosotros teníamos que contestar. Pedro, Juan, Francisco etc.
Los mandamientos, los sacramentos, las obras de misericordia, el credo, el yo pecador el con flores a Maria, las canciones de las procesiones, el vía crucis... Lo sabíamos todo. A veces con alguna confusión. Algunas dudas que nos atormentaban mucho. Por ejemplo. Saber cuando era pecado venial y cuando mortal.
Hasta los once años, o cosa así, todo te parecía mortal. Y muchas, muchas veces nos parecía que una confesión no era suficiente para perdonar ese pecado atroz. Ese pecado de los ocho años. Y es que no nos explicaron bien la misericordia de Dios. Eso no lo teníamos muy claro. A pesar de saber tanto como sabíamos.
Hoy los tiempos son " muy otros". Aunque esto no pueda decirse así. Pero yo lo digo
Hoy la enseñanza es un arma con la que pelean las fuerzas políticas y algún que otro espontáneo. A mí me está dando la impresión que están luchando con algo muy serio. Y muy peligroso.
Si queréis una imagen gráfica, que a veces, son muy esclarecedoras... Imaginaos una lucha a chiquillazo limpio. Haced un esfuerzo para imaginar esto. ¿Qué tal?
Y los chiquillos jugando. Sin enterarse
.
Y la casa sin barrer.
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