sábado, 24 de noviembre de 2007

LOS MODALES

Menos mal que yo avisé en mi primer artículo publicado en mi blog, que yo escribo para personas mayores. Por lo tanto, como se, o al menos supongo, que los jóvenes pasan por alto mis colaboraciones, evito hoy que se pregunten: ¿Los qué?.

Es eso que formaba parte de nuestra enseñanza, de nuestra formación.

Aprendíamos la raíz cuadrada y al mismo tiempo a ceder el paso ante las puertas a las personas mayores. Ítem más, a ponernos de pie cuando pasaba a la clase sor Josefina, la Superiora.

Todo esto se pasó de moda. Como el corsé o el charlestón. Y no hay que darle más vueltas. Todo evoluciona. Todo cambia día a día. Yo no soy de las que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Cuando por curiosidad, o puro entretenimiento, leemos esos libros de urbanidad, en los que, el protagonista era siempre o casi siempre el buen Juanito,. Nos da mucha risa. Son situaciones que, pasados los años, resultan cómicas. Ridículas.

Por lo tanto, puede ocurrir y de hecho está ocurriendo que, para los jóvenes de ahora, nuestras costumbres y normas resulten tan ridículas, tan jocosas como para nosotros fueron las de principios del siglo pasado..Nosotros somos ahora el buen Juanito.
.
Hay un libro de Luis Carandell (La familia cortés) que recoge con mucha gracia las normas de cortesía de principios del pasado siglo.

Pero no voy a referirme solamente a modos y maneras. De estas admito contenta el cambio. La evolución. El de "blanco a negro".El cambio de los tiempos exige el cambio de costumbres. Nuevas formas de vivir. Mejor de convivir.

Los modales son algo más profundo. De hecho se puede respetar con un " tu" y se puede menospreciar con un " usted"

Yo asisto con mucha frecuencia a la polémica que se crea cuando alguien se queja de que una dependienta, una enfermera o incluso un médico las han llamado de "tu"

. Por sus años, a veces por su posición social, consideran que se merecen más respeto y el "tu" las ofende. Abogan, la mayoría de las veces muy exaltados, porque se mantenga el respetuoso Usted.

Echando mi cuarto a espadas yo abogo por el "tu"

Cuando analizo posturas contrarias a la mías, lo que veo es que, a la gente lo que le gusta es que el riquísimo e importantísimo Don Fulano de Tal, le llame con el tu amistoso que le acerca a él.

Lo que no tolera es que le llame de tu el portero de su casa. Lo de " siempre ha habido clases" sigue funcionando.

Hoy se puede y es correcto, permanecer sentado ante una compañera de trabajo. Se puede pagar a medias con tu pareja, unas cervezas o una cena. Puedes ir de copiloto, sin sentirte vejado, con una mujer conduciendo .Se puede quitar la mesa mientras tu mujer charla con unos amigos. Y más. Se puede compartir piso con un amigo del otro sexo sin que sea necesario tener otra relación que no sea solamente compañerismo o amistad.

Estos casos y más y más que no cito, son ejemplos de lo que hace cincuenta años estaba muy mal visto. No era correcta esta manera de proceder. Hoy en día, cualquier caso de los citados y muchos más, forman parte de nuestras costumbres.

Yo a esto no le llamo modales. Yo a todo esto le llamo nuevas formas de convivencia. A mi gusto más sinceras, mas libres, más razonables, más igualitarias entre hombre y mujer. Adecuadas a las exigencias de nuestros días
.
¿En qué entonces se quedan los modales?
Esos que a " toda pastilla" con el chun-chun de su música y las ventanillas abiertas cruzan tu calle... Esos no tienen buenos modales. Ni los que gritan a las horas de dormir. Ni los que dejan las sucias huellas de su juerga de botellón. Ni los que se sientan en los respaldos de los bancos públicos, poniendo los pies en los asientos. Los ruidosos moteros...Los que, en los bares, tiran al suelo las cabezas de las gambas...

Yo, desde mi puesto de buen Juanito, les diría, si pudiera, que estos no son modales para una buena convivencia. Que, absolutamente todo es correcto, siempre que no ofendas, no molestes con tu conducta a los demás. En privado, en tu casa, a solas... vía libre. Haz lo que te apetezca. pero siempre que haya alguien a tu alrededor, cuida tus modales.
Se me olvidaba decir que los comportamientos definen la cualidad humana.

Una persona amable, educada, cortés, apuesta que forma parte de la buena gente. Seguro

No hay comentarios: